El Pleno del Congreso aprobó la de vacancia presidencial contra Pedro Castillo tras someter la moción a votación, de manera nominal, tras su intento de golpe de Estado.
Vale decir que, dado el anuncio de cierre del Parlamento por parte de Pedro Castillo, el presidente del Congreso, José Williams, adelantó la sesión del pleno de hoy para las 12:30pm., la cual, inicialmente, iba a iniciar a las 3pm.
Amplia mayoría
La vacancia presidencial fue aprobada con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Tras su aprobación, el presidente del Parlamento anunció que la presidencia de la república será asumida por la vicepresidenta Dina Boluarte, en una ceremonia en el Congreso programada para las 3pm.
Las bancadas que, en su totalidad, votaron a favor de vacar a Pedro Castillo fueron Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Integridad y Desarrollo, Podemos, y Somos Perú
Asimismo, las bancadas que presentaron votos en contra fueron: Perú Libre, con 3; Bloque Magisterial, con 1; Perú Democrático, con 1; y Perú Bicentenario con 1.
Respecto a las abstenciones, Perú Libre tuvo 3; Bloque Magisterial, 4; Cambio Democrático – Juntos por el Perú, 1; Perú Bicentenario, 1; y un voto de los congresistas no agrupados.
Previamente, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, señaló que “nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador”, tras la decisión de Pedro Castillo de disolver arbitrariamente el Parlamento e instaurar un gobierno de excepción.
Antes del inicio de la sesión del Pleno del Congreso, el titular del Parlamento afirmó que Pedro Castillo ha incurrido en una “abierta y flagrante violación de la Constitución”, además de haber agravado la crisis política que atraviesa el país.
“Esta mañana, el señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución, ha anunciado una irrita disolución del Poder Legislativo pretendiendo declarar en reorganización a la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial”, señaló.
Así, Williams Zapata hizo referencia al artículo 46 de la Constitución, que establece que “nadie le debe obediencia a un “gobierno usurpador”, y anunció que, por propia iniciativa de la Mesa Directiva del Congreso, se proponía la vacancia de Pedro Castillo por la causal de incapacidad moral permanente.
“En defensa del pueblo del Perú, de la Constitución y del orden democrático, procederemos a tomar una decisión de conformidad con el artículo 46 de la norma constitucional, que establece que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni quienes asuman funciones públicas en violación de la Constitución y las leyes”, enfatizó Williams.
Fuente: RPP