1.820.3345.33 machupicchuexplorers.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
1.820.3345.33 machupicchuexplorers.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

Inti Raymi Cusco: Qué es y Cuando se celebra esta tradición

Una de las tradiciones más vistas e importantes durante el reinado de los incas. Actualmente se celebra todos los años de cada 24 de junio, en la que se celebra el solsticio de invierno, en el que una persona representa al Inca la que se encarga de realizar un ritual para honrar a la divinidad más impórtate del Tahuantinsuyo “el Sol”

Historia del Inti Raymi

La festividad del Inti Raymi fue instaurado por el Inca Pachacútec alrededor del año 1430, los Incas denominaban Apu P’unchao o Apu Inti al Dios Sol.

Según narra en los relatos del Inca Garcilaso de la Vega el Inti Raymi era una tradición Religiosa-Cultural, que se celebraba cada solsticio de invierno, el 21 de junio, en la que se rendía culto al dios Sol, así como a los Apus protectores, dicha tradición tenía como objetivo pedir al Dios sol su protección, así como prosperidad para la cosecha y garantice la alimentación de la población.

Durante la época la festividad duraba 15 Días en la que se realizaban bailes, se bebía Chicha se quemaban hojas de coca y, según cuentan los historiadores, sacrificaban a alrededor de 200 llamas en honor al dios Inti.

A pesar de haber sido prohibido por el Virrey Francisco de Toledo en 1572 con la llegada de los españoles por considerar una actividad pagana. eso no detuvo las celebraciones y muchos cusqueños siguieron festejando al dios Sol de forma clandestina. 

En 1944, el escritor y actor peruano Francisco Espinoza realizó una representación de la Fiesta del Sol basándose en los escritos del Inca Garcilaso de la Vega. Desde entonces, la ciudad del Cusco celebra el Inti Raymi en base a este homenaje. 

Inti Raymi en la actualidad

En la actualidad esta festividad se realiza en cusco en la explanada de saqsayhuaman cada 24 de junio, en esta escenificación participan alrededor de más 750 actores en la que destaca la hermosa representación de esta tradición ancestral, con danzas, música andina y las coloridas vestimentas que los actores portaran para la escenificación

Como empieza la celebración del Inti Raymi

Esta celebración empieza en el templo del Solo (Qorikancha) alrededor de las 8:00 am con la salida del Sol en la se hacen ofrendas con hoja de coca, alpacas, llamas entre otros. Para luego pasar a la plaza mayor del cusco (Plaza de Armas) en este lugar un actor que representa al Inca saluda al actual gobernante de la ciudad imperial (Alcalde del Cusco) y por ultimo para dirigirse a la fortaleza de Sacsayhuman donde se podrá en escenificación del Inti Raymi.

Como ver el Inti Raymi

Lo puedes hacer pagando un boleto de entrada dicha entrada te dará acceso a unas gradas instaladas en Saqsaywaman, en anteriores años antes de la pandemia de Covid el precio de las entradas rondaban a partir de los 150 Dólares para acceder a una de las 3 zonas, existían 3 zonas, la zona verde que costaba 150 dólares, la zona roja (211 dólares) y la zona naranja (216 dólares).

Foto tomada del Inti Raymi realizado en el 2019

Si deseas verlo de forma gratis y no tienes para pagar un boleto de ingreso puedes hacerlo ubicándote en uno delos cerritos situados alrededor de Saqsaywaman, la cual tendrás que subir en transporte público que para esos días le recomendamos llevar sencillo o lo puedes hacer caminando, pero te llevara un rato y es cuenta arriba.

En caso que no tengas la disipación o el tiempo para organizarte lo puedes hacer contratando una agencia de turismo

Recomendaciones para ese día

Compra anticipadamente tu boleto de ingreso si deseas verlo de cerca
Llevar un bloqueador solar
Usar prendas ligeras
Llevar agua o cítricos para que te hidrates
Llevar una bolsita para tus desperdicios

Leave a Reply

uno + siete =


Por qué reservar con nosotros?

  • Mejores precios garantizado
  • Atencion las 24/7
  • Tour y actividades cuidadosamente seleccionado


Tienes alguna pregunta?

No dude en llamarnos. Somos un equipo de expertos y estamos encantados de hablar con usted.

1.8445.3356.33

info@machupicchuexplorers.com.pe

Noticias

Latam es reconocida como el grupo de aerolíneas más puntual del mundo
7 enero, 2020
4 tips para viajar cómoda y disfrutar de la aventura al máximo
21 noviembre, 2019
8 cosas que debes saber antes de realizar el Camino Inca
10 diciembre, 2019